jueves, 3 de junio de 2010
El Canal Nacional
El Canal Nacional se mantiene vivo en pleno siglo XXI a pesar de sus evidentes problemas. Este existe desde la epoca prehispánica, cuando era llamado "El Gran Canal Chalco-Xochimilco". En la actualidad el canal nacional busca ser un corredor ecológico y deportivo para los habitantes del sur y el oriente de la ciudad, y gracias a la limpieza, al mantenimiento vecinal y a una oraganización civil llamada "Club de Patos" esto se ha ido logrando paulatinamente. Sin embargo los problemas continúan. Fauna invasora como la carpa y la tilapia resultan nocivas para este ecosistema ya que son ajenas a la fauna nativa, como lo es tambien la flora atípica, como el lirio y el chichicastle. Tal parece que el gobierno delegacional y capitalino poco han hecho para apoyar a los vecinos que fervientemente luchan por mantener con vida a este rio tradicional de la capital. Aqui se ven familias alimentando a los patos, personas trotando y montando sus bicicletas. Incluso se puede apreciar una que otra balsa estacionada a las orillas del pequeño canal que nos recuerdan el tráfico acuático en el México del siglo XIX. Esperemos que los vecinos continuen con su magnífica labor y que por fin logren recibir el apoyo de las autoridades del Distrito Federal. El tramo en cuestion se ubica en las colonias Paseos de Taxqueña, Campestre Churubusco y Prado Churubusco.
canal nacional rio agua drenaje aguas naturaleza patos mexico méxico capital chilango ciudad de mexico distrito federal ecología turismo deporte atletismo coyoacán tasqueña churubusco prado cuemanco xochimilco
miércoles, 2 de junio de 2010
Polyforum Cultural Siqueiros
Este es un lugar que todo el mundo conoce. Bueno, tal vez no a fondo, pero un enorme número de capitalinos pasa diariamente por este lugar opacado por el coloso que lo resguarda. Recuerdo cuando entre por primera vez hace unos quince años. Un lugar oscuro, con iluminación acorde a las características del mural, el cual es el mas grande del mundo: "La Marcha de la Humanidad", diseñado y creado por David Alfaro Siqueiros. Por fuera la fachada en forma de dodecaedro presenta doce enormes murales que representan la historia de México, la ecología, el arte y la cultura, y por momentos esto ocurre en tres dimensiones, ya que se incorporo el uso del metal, ademas se hace un homenaje a la gran generación de muralistas y artistas plásticos nacionales.
A pesar de que el Polyforum fue construido por parte de la iniciativa privada, este se mantuvo relativamente fuera de los interéses tradicionales de esta, y sirvio para promover la cultura y el turismo apoyando a su vecino, el WTC, en ese entonces llamado Hotel de México (Nunca funciono como tal). Actualmente dentro del complejo (justo debajo de uno de los murales) hay uno de esos restaurantes "lindos" de precios no accesibles. A solo unos metros hay un "Piano Bar" o algo asi. Media cuadra, internandonos en la colonia Nápoles, nos encontramos con el "Centro de Exposiciones" del WTC, un cine, etc. En la parte norte del recinto, donde se ubican tres de los murales exteriores resulta imposible contemplarlos ya que la pared de la tienda departamental Sears lo impide al no proporcionar el espacio adecuado para alzar la cabeza. Ironicamente parece ser que esta empresa de almacenes contribuyo con la restauración del mural exterior en el año 2006.
Los fines de semana se realiza un "espectáculo de luz y sonido" donde se muestra la historia del mural y una explicacion de lo que representa. Proximamente les traere imágenes del interior, el cual tiene una galería, un teatro y el auditorio del mural interior. El Polyforum se encuentra en Insurgentes Sur 701, entre Filadelfia y Montecito, en la colonia Nápoles.
polyforum cultural siqueiros muralismo arte cultura mural pintura wtc insurgentes mexico ciudad de mexico distrito federal chilango capital hotel de mexico nápoles colonia delegacion benito juarez avenida sur
Suscribirse a:
Entradas (Atom)