viernes, 21 de mayo de 2010

El Centro SCOP




























En la colonia Narvarte se encuentra un colosal complejo de edificios llenos de Arte e Historia. Lo que hay dentro de estos es poco importante, ya que lo que destaca es la simbología y belleza de sus estructuras arquitectónicas y artísticas. Ahí se encuentra el Centro SCOP (Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas) que hoy en día se conoce como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El proyecto fue ideado por el arquitecto Carlos Lazo, el cual fue titular de la secretaría durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines. En un principio el terreno y el edificio principal fueron diseñados para albergar un gran centro hospitalario, sin embargo acabo siendo la sede de la secretaría, ademas de que también se construyeron en el mismo complejo viviendas y servicios para sus trabajadores. Esto fue debido a que en ese momento la colonia Narvarte se encontrba en los "suburbios" de la ciudad, por lo que era demasiado difícil trasladarse de la zona mas urbanizada hasta este complejo.


Este complejo sigue la tendencia funcionalista, que aplica la estética y el arte en las edificaciones. Esto llevo a la reunión de escultores, artistas plásticos y muralistas que le dieron tintes tradicionales y artísticos a los edificios, y Juan O´Gorman seria el principal exponente de esta Magna Obra. La técnica artística utilizada fue mediante los mosaicos de piedras naturales, como vidrio, barro cocido y esmaltado. Esta técnica provoco que se buscaran en toda la república los matices deseados.

"La iconografía del Centro Nacional de la SCT describe la lucha del pueblo mexicano por su libertad. El grupo escultórico simboliza la fecundidad de la tierra, los servicios de transporte y las comunicaciones. En la gran plaza, se erigió la escultura en bronce y basalto de Cuauhtémoc, obra de Rodrigo Arenas Betancourt que muestra al héroe en posición erguida mientras cobija y protege a la joven Patria."1

Despues del terremoto de 1985, muchos de estos edificios fueron demolidos por los terribles daños que sufrieron, iniciándose asi un inmenso trabajo de reconstrucción y restauración. Hoy en día pueden ser apreciados en la sede de SCT en las esquinas de Xola y Eje Central Lázaro Cárdenas.

1 Fuente: http://www.e-comunicacionesytransportes.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=130

Arte Legal en la Colonia Asturias




En la Colonia Ampliación Asturias, justo al lado de la Asturias original se encuentra un edificio que al parecer es una fábrica, taller, imprenta o algo similar con tintes industriales y mecánicos. El edificio podría ser como cualquier otro, algo frío y esteril, sin embargo, en las tres calles en las que se ubica se pueden ver coloridos graffitis recorrer la parte baja de la fachada, y por momentos estos alcanzan las puertas y casi el techo de la construcción. La obra es continua y va cambiando de color y forma, aunque nunca deja de fluir en una especie de ola o explosión. El edificio se encuentra justo enfrente de la Comercial Mexicana de la Calzada Chabacano (en donde hace decadas se encontraba el Parque Asturias de Fútbol). Las obras se ubican en las siguientes calles: Gumersindo Esquer, José Antonio Torres Xocongo y Marcos Carrillo. Este rumbo es casi desconocido para mi, sin embargo pasar por este lugar me dejo buen sabor de boca. Si quieren visitarlos el metro mas cercano es Chabacano.
















jueves, 20 de mayo de 2010

Los Sueños Moldeados de Juan Soriano












Y continuamos con las exposiciónes al aire libre de artistas consagrados. Esta vez es el turno de una muestra escultórica del artista capitalino Juan Soriano, fallecido el 10 de febrero de 2006 (nacio en Guadalajara, pero llego aqui a los 15 años). "Sueños Moldeados" es el título de esta muestra en la que se presentan algunas de las últimas esculturas del artista, 13 obras en bronce con motivos animales, principalmente las aves, que al parecer apasionaban a Soriano. También pude ver una bella pieza de un toro, pero las que mas llamaron mi atención fueron sin duda las aves, y es obvio que el autor debio de haberse inspirado en las grandes "No Voladoras" como los emus, las avestruces o los ñandus. Los nombres de algunas de estas obras son: "Paloma" (fue extraño ver a varias palomas reales cerca de una escultura de una paloma gigante), "Pajaro XIX", "Pajaro III", "Arbol con Pájaros", "Toro", "Toro Echado" o "Sirena".

La exposición se encuentra sobre Paseo de la Reforma, justo enfrente del Museo Nacional de Antropología, al igual que la exhibición de las obras de Carrington (de la cual hable en el post anterior). Tienen hasta agosto para conocerla, asi que no pierdan el tiempo y vayan a verla.