lunes, 10 de mayo de 2010

El Museo Tecnológico y el Museo de Historia Natural


Chapultepec es uno de esos lugares que agrupan infinidad de atracciones, propuestas e historias para todos los gustos, edades e intereses. Hay museos, un zoológico, jardín botánico, parques infantiles, foros culturales, sitios historicos y hectareas y hectareas de bosque con lagos incluidos. Muchos de estos lugares son gratuitos o solo se tienen que pagar cuotas simbólicas para disfrutarlos. Museos como el Papalote son la excepción, ya que es semi-privado, y para poder entrar debemos soltar una buena cantidad de dinero. Por el contario existen otros museos que ofrecen increibles propuestas para todo publico a un precio modico, que a veces resulta insuficiente para el presupuesto de sus exhibiciones ya que tambien resienten la falta de interés del público y del gobierno.



El MUTEC (Museo Tecnológico) el cual es operado por CFE, trata de acercarnos a la ingeniería, la tecnología y la industria de una manera "divertida" (lol) y parece que esta en constante renovacion, ademas de promocionar descaradamente a la Comision Federal de Electricidad. Sin embargo lo impresionante de este museo esta en su patio central repleto de innovaciones tecnológicas del siglo pasado: dinamos, valvulas, un helicóptero y un pequeño planetario (el cual es la version economica del Domo Digital del Papalote). Tambien podemos apreciar trenes y aviones. No le encuentro sentido, pero tambien hay una exposición al aire libre de dinosaurios animatrónicos (?) que poco tienen que ver con la propuesta del museo.


El Museo de Historia Natural es una joyita desapercibida en Chapultepec. Inagurado en 1964 esta constituido por varias salas esféricas que presentan una enorme cantidad de especimenes de todo tipo de animales y plantas, maquetas y vitrinas con habitats artificiales. Este museo deberia de estar en el Top 10 de los museos mas importantes de la ciudad debido a su contenido y propuesta. Tambien fue muy grato darme cuenta que despierta un interes especial en el publico y no se encuentra desierto como muchos otros museos. Es obvio que tambien tiene sus problemas, como exposiciones, escenarios e instalaciones deterioradas, pero tal parece que han logrado hacer maravillas con el poco presupuesto que posiblemente tienen. Si me pidieran una recomendacion de un museo este seria mi elección.





No hay comentarios:

Publicar un comentario