miércoles, 19 de mayo de 2010

El Jardín de la Tercera Edad



En diversas ocasiones habia intentado filtrarme a un pequeño paraíso reservado para lo abuelitos de la capital. Me refiero al Jardín de los Adultos Mayores o de la Tercera Edad ubicado en el bosque de Chapultepec (Primera Sección). Anteriormente se me había denegado el acceso por no tener arrugas o la cabeza blanca, y la verdad no iba a esperar 30 años para poder entrar, además no me queda ningún abuelo para que fuera mi corresponsal. De alguna u otra manera logre adentrarme en ese hermoso y tranquilo pedazo de bosque reservado para los mexicanos de 60 años en adelante.

El Jardín fue inagurado en 1986 (en la entrada hay una placa que dice 1993-94, tal vez una remodelación) y desde entonces se convirtio en uno de los lugares mas frecuentados por la senectud de la zona. Durante mi estadía "prematura" logre observar a un grupo de unos 15 "jovencitos" jugando ajedrez. No hablaban ni salían de su rutina, simplemente se mostraban atentos a las partidas eternas. En otras ocasiones había visto a través de la rejas que parejas de ancianos bailaban, reían y se divertían constantemente sin preocuparse de la vida exterior al jardín, de su edad o su pasado.

Aqui nos encontramos con bellas y envidiables instalaciones como fuentes (en especial una en medio de un pequeño lago), estatuas, una biblioteca, pista de baile, etc. Se relizan un gran número de actividades como baile, canto, deporte, circulos literarios, taller de cerámica, cine, tejido, etc. Es increible ver a los viejitos ligando, ya que apesar de su edad no dejan de...digamos, divertirse. Tambien pude apreciar y entrar al precioso Pabellón Coreano, el cual se encuentra justo en la esquina del jardín con reforma, donde termina la primera seccion del bosque (Mas tarde les mostrare las fotos de este lugar). Este pequeño monumento fue donado por la nación asiática en 1968 para celebrar la amistad entre los dos países. Otra bella obra es un estatua de un Bufalo que se ubica en la parte trasera que colinda con el zoológico, de hecho por su cercanía a este lugar el Bufalo parece estar vivo ya que se percibe un olor muy particular (lol).

Francamente no se si esta retringida la entrada a menores de sesenta años, la verdad me arrepiento haber entrado de esa manera. Aunque no lo considero ilegal, si fue extraño ser la persona mas jóven del lugar, a pesar de que nadie me dijo nada (de hecho ni siquiera notaban mi presencia o la de mi bici). Espero que muchas personas puedan apreciar este bello lugar, un oasis dentro de otro en medio de la megalopolis. Fue reconfortante difrutar de la humedad, de la sombra, del silencio y de la tranquilidad de este lugar. Me gustaria tener 60 para poder difrutarlo todos los dias.

Si no los dejan entrar pueden ver un poco a través de las rejas de Reforma. La entrada del Jardín se encuentra ubicada en la calzada Chivatito, a solo unos metros de la salida de Metro Auditorio en la esquina de esa avenida y Reforma.
















2 comentarios:

  1. Hola disfruté mucho de tu texto :)
    yo colaboro en una revista de estudiantes que se llama El Extranjero (www.elextranjero.com.mx) Me gustaría que pudieras colaborar con algo similar. Las fotos igualmente son bienvenidas
    Por favor, mándame un e-mail a mi correo para que te explique a detalle(rancer182@hotmail.com)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola estuve visitando el parque hace pocos días, fuimos con mi novio y otra pareja amiga, jugamos al cachi voley con el grupo que siempre juega ahí, nos pidieron enviemos las fotos, pero perdimos el correo, por favor si me pueden pasar una dirección de correo para cumplir con lo prometido.
    Gracias por Todo amigos Mexicanos, nos hicieron sentir de maravillas!!

    ResponderEliminar