lunes, 10 de mayo de 2010

Fabrica de estampados "La Maravilla"









 Cerca de Tlatelolco, del otro lado de Insurgentes Norte, en una colonia llamada Atlampa, me encontré un dia en un callejón (decir callejón es demasiado) en donde la hierba había crecido a niveles pocas veces vistos en una zona céntrica de la ciudad. Entre paredes repletas de graffiti, toneladas de basura y vías de tren abandonadas se encuentra lo que una vez fue la fabrica de estampados "La Maravilla". No pude encontrar información relevante con respecto a esta empresa, pero por lo que note, esta es sin lugar a dudas una construcción de principios del siglo pasado. La mitad de la fachada se esconde tras un muro que corre con la vía del ferrocarril, y al otro lado de la calle se encuentran grandes naves industriales de posibles bodegas o de otras fabricas. Mas adelante se encuentra un pequeño caserío con viviendas de lamina y cartón. También pude divisar una patrulla del edo.mex, haciendo algo a mi parecer ilegal. Si alguien tiene información privilegiada con respecto a este lugar coméntenlo.

2 comentarios:

  1. En efecto., es un lugar con varias construcciones y fachadas del siglo pasado., en los ultimos 10 años esta zona, antes industrial, ha sido poblada con unidades habitacionales., que han de sumar mas de 6000 departamentos de interes social. A esta colonia , mi colonia , la caracterizan el gran constraste de cleses porque mientras unos viven deshaogadamente fruto de su trabajo honrado., algunos de sus actividades hilicitas., otros victimas de sus vicios en la miseria total a orilla de las vias que atraviezan la colonia ATLAMPA., POR CIERTO UNA DE LAS MAS PELIGROSAS DEL DF.

    ResponderEliminar
  2. Encuentro esta nota casi 9a después de la nota original buscando en la red información sobre este maravilloso edificio que me parece una verdadera joya de la arquitectura y de la historia de la ciudad. Es lastimoso ver como se degrada el patrimonio y el paisaje urbano en este nuestro México desigual, injusto y negligente.

    ResponderEliminar