martes, 18 de mayo de 2010

Tacubaya: Un Lugar del que Quiero Acordarme



Uno de los barrios mas tradicionales del Distrito Federal es Tacubaya. Una zona que ha permanecido poblada desde hace mas de 3000 años. De extrema importancia para la Ciudad de México esta fue un lugar de reposo durante la epoca virreinal, e incluso pudo haberse convertido en capital de la Nueva España. Por sus calles podemos sentirnos como en un pequeño Pueblo en medio de la urbe. Aqui encontramos los lugares típicos de cada colonia con historia: Hospitales, Un Cine, pequeñas fondas, la parroquia, la estacion de bomberos y de policía, mercados, etc. Sin embargo, Tacubaya, como todas las otras colonias de las que les he hablado se encuentra en un terrible deterioro arquitectónico, histórico y social.

El crimen, la pobreza y la falta de atencion gubernamental han convertido a este barrio en un lugar en el que pocos desean visitar. Anteriormente había sido residencia de los ricos, lo mismo que San Pedro de los Pinos o San Miguel Chapultepec, pero con la explosión demográfica del siglo XX las clases acomodadas se desplazaron a zonas mas acorde con su estilo de vida, lo que provoco que la zona se poblara con habitantes de las clases populares. Eso nos lleva a la epoca moderna, cuando Tacubaya se convirtio en el lugar de trabajo de miles de vendedores ambulantes, una de las mas grandes estaciones del metro, estacionamiento de camiones y por último un caótico cruce y terminal del flamante metrobus "ebrardiano".

Cuando la gente de otras latitudes de la ciudad viaja a Tacubaya lo hace por tres razones principales: Transbordar en su megaestación de transporte colectivo subterráneo, comer o tomar café en alguno de sus restaurantes chinos en la avenida Revolución y comprar tennis o zapatos en las zapaterías de la colonia. A pesar de esto Tacubaya aun esconde residencias, negocios y edificios de décadas y siglos anteriores. Muchos de ellos estan a punto de ser destruidos, mientras que otros sobreviven a duras penas. Como sea la colonia se mantiene a pesar de sus contras y la ineptitud de la delegación, el gobierno capitalino, el gobierno federal, las mafias privadas y lamentablemente de su población y visitantes.


































2 comentarios:

  1. que bonita er la cd de mexico hace decadas!!! sin tanta violecia, ni trafico, todo era muy bonito... ya llovio!!!

    ResponderEliminar
  2. Naci en la Ciudad de Mexico, precisamente en Tacubaya y me siento muy orgullosa de esto, recuerdo esos grandes momentos vividos me case en la Iglesia de la Candelaria, en el a_o de 1972, que grandes recuerdos. Recordar es Vivir!!!

    ResponderEliminar