martes, 11 de mayo de 2010

La Fuente de Tláloc







Cerca del Museo de Historia Natural, ahi en los bosques "Prusianos" de Chapultepec nos encontramos con una de esas estructuras que sobresalen y modifican el paisaje. Me refiero a "La Fuente de Tláloc", la cual se encuentra "aislada" del resto de las atracciones tradicionales de Chapultepec, y a mi parecer (y creo que no soy el unico) esta fuente, como muchos otros monumentos del pulmón capitalino se encuentran en el olvido gubernamental y cultural. Ya en la investigación en linea me encontre que su bajorrelieve fue realizado por Diego Rivera, y que en esencia es un estructura artistica "semi-funcional" (?) ya que aprovecha el agua del sistema Lerma cosntruido en los 40's, asi que me imagino que utiliza el agua de esa magna obra acuífera. Sin embargo como es usual se nota un ambiente de olvido y abandono. En la parte de atras de la fuente nos encontramos con un bello edificio (No se porque me recuerda al Panteón de Agripa en Roma), el cual funcionaba como distribuidor de agua del Lerma y que guarda un Mural de Diego Rivera llamado "Agua, el Origen de la Vida". Tal vez sea un error mio, pero cada vez que paso por ahi el edificio se encuantra cerrado. Este podria funcionar como una pequeña galeria popular, impartir talleres, entre otras cosas. Buscar datos de la fuente en linea sirvio para que viera su grandiosidad desde el aire, donde se puede apreciar la figura completa, la cual es impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario