lunes, 10 de mayo de 2010

Cine Opera








 En la colonia San Rafael nos encontramos con uno de esos cines olvidados de aquellos tiempos en que había permanencia voluntaria, intermedios y precios accesibles para toda clase social. Actualmente es preferible comprar pirateria fina o ya de plano bajar la pelicula, ya que una ida al cine te puede salir (para una sola persona) en unos 60 pesos, sin contar los alimentos, ya que incluso te prohiben la entrada con productos externos (pero siempre puedes guardarlos en tu mochila). El cine Opera se encuentra cerca del metro San Cosme, en la calle de Serapio Rendón y es uno de esos gloriosos cines de la primera mitad del siglo XX. Una pantalla gigantesca, Art Deco por todas partes y un recuerdo de la epoca dorada de Hollywood y del cine nacional, muy diferente a la epoca de los remakes, secuelas, precuelas, etc. Su fachada es tan grande que no se puede ver por completo desde la calle, y en sus restos se pueden ver recuerdos mas elegantes. Actualmente el Lobby esta lleno de basura, oxido y vidrios rotos. Mientras tomaba algunas fotos una teporochita descansaba en los escalones de la entrada envejeciendo junto al recinto cinematográfico, uno de muchos en esta ciudad.

16 comentarios:

  1. Me gustaría saber más sobre este cine, lo he visto y estoy muy interesada. Sería posible dar un paseo por el interior de este sitio?, u obtener más fotográfias sobre el??

    ResponderEliminar
  2. Por que no rescatar este edificio... siempre me he preguntado esto cada vez que lo veo. Será que es imposible. que tristeza que este edificio se pierda

    ResponderEliminar
  3. he aqui el reflejo de lo que la pirateria puede destruir ,por mucho la emocion del cine es algo que no yiene sustito y ma para aquellos que no supieron lo que significaba entrar a estas bellas y enormes salas

    ResponderEliminar
  4. Que lastima que este bello recinto se encuentre en un estado tan deplorable. Ojala que las autoridades correspondientes tomaran cartas en el asunto y rescaten este hermoso lugar y se decrete como patrimonio de la ciudad. Si hay que firmar alguna iniciativa solo diganme donde firmo.

    ResponderEliminar
  5. OPINO LO MISMO NOPODEMOS DEJAR QUE SE PIERDA UNA PARTE LA HISTORIA ARQUITECTONICA DE NUESTRA CIUDAD, CREO QUE COMO YO, MUCHOS TENEMOS RECUERDOS DE UNA INFANCIA FELIZ DISFRUTANDO LAS INUMERABLES PELICULAS QUE AHI CONOCIMOS, DE HECHO YO RECUERDO LAS MATINEES DOMINICALES CUANDO MI ABUELA CARGABA CON SUS 15 NIETOS Y NOS LLEVABA A VER PELICULAS INFANTILES. ME SUMO ALAS FIRMAS PRA RESCATAR ESTE BELLO INMUEBLE, EL CUAL PODRIAN DARLE UN USO SIMILAR AL DEL METROPOLITAN!!!

    ResponderEliminar
  6. En ese cine espantan a plena luz del dia y hay una mala energia no les recomiendo entrar!

    ResponderEliminar
  7. Espantan?? ayyy como crees¡¡¡¡¡ Este cine pertenece al INBA se piensa rescatar el recinto, pero según lo que he leído aún no se sabe a que sera destinado.

    ResponderEliminar
  8. Es una verdadera lástima que este inmueble con muchos años de tradición este en ruinas, aquí se dieron cita grandes eventos culturales y se rodaron grandes películas, quiero concientizar al Gobierno del Distrito Federal a rescatar este espacio ya que es parte del patrimonio cultural de la colonia San Rafael y el D.F.

    ResponderEliminar
  9. no se preocupen ya esta en proceso de limpieza y posteriormente restauración lo se porque estoy trabajando ahi sera un proceso largo pero ya se trabaja en ello y de lo si espantan si de dia no se de noche ya he visto cosas asi que tendran cine opera mas adelante

    ResponderEliminar
  10. Excelente noticia!!! Podrías compartirnos un poco más de información sobre este proceso de limpieza y restauración? Respetarán su diseño original? o harán adaptaciones? Lo importante es que este maravilloso edificio vuelva a la vida.

    ResponderEliminar
  11. peroe ntonces si se peude entrar o no?? osea, en esa imagen esta en un punto perfecto entre decadencia y leyenda, restaurado se vera genial pero una fotografia en ese estado es historica.

    ResponderEliminar
  12. ES UN CINE MAJESTUOSO PRESIOSO OLVIDADO Y EN RUINAS QUE LASTIMA QUE NINGUN EMPRESARIO SE FIJE EN EL POR LO MENOS LO RESCATARAN PARA SER UN ANTRO O CENTRO DE ESPECTACULOS SERIA GENIAL VERDAD NO CREN O PREFIEREN QUE LO DEMOLIERAN QUE TRISTESA O UNA PLAZA COMERCIAL YA ARTAN NO CREN ????????

    ResponderEliminar
  13. El cine Òpera ahora pertenece al INBA, ¿sabe alguien con quièn se puede solicitar un permiso para fotografiar el interior?

    ResponderEliminar
  14. Alguien sabe a quien solicitar el permiso para accesar a tomar fotos o video?

    ResponderEliminar