lunes, 17 de mayo de 2010

El Instituto Abandonado




En la Colonia Doctores existe una enorme construcción que abarca una cuadra entera. De ladrillos rojizos y con una aparente edad calculada en mas de medio siglo se ubica lo que parece ser una escuela, en específico el Instituto María Isabel Donde (perteneciente al Instituto Teresiano), el cual parece haber cerrado sus puertas tras 43 años de servicio educativo. De enormes proporciones el edificio parece albergar mucha historia, sin embargo solo pude sacar fotos desde el exterior, donde se puede ver parte de la fachada y unos cuantos torreones.

Ya en la investigación encontre que el problema surgio por la costosa renta que el instituto debía pagar por el terreno y la baja de alumnos. La desaparición de la escuela provocó el desempleo de 42 personas y la falta de escuela de 282 alumnos. En Internet encontre información que afirmaba que el edificio seria vendido a Televisa, sin embargo parece que solo era un rumor. Lo que una vez fue el instituto se encuentra ubicado en Dr. Vertiz 153, en la colonia doctores, a unas cuadras del metro Niños Héroes. Solo les aconsejo no pasar por ahi en las noches, ya que además de los peligros usales de esos barrios ese lugar parece uno de esos hospitales mentales abandonados que ocultan una maldicion añeja y malvada (lol).


66 comentarios:

  1. ese colegio ademas de historia, guarda muchas anecdotas demasiado buenas por parte de los alumnos y profesores que estuvieron ahí.

    es triste ver como termino, sin embargo era una escuela excelente y da tristeza ver como el edificio ah decaido y ah sido abandonado por la institución Felix cuevas que es a donde pertence, además de ser contado como un patrimonio nacional [según la institucion Felix Cuevas] se le ah dejado caer demasiado, y creo que sería bueno que se utilizara de alguna manera para cubrir los gastos de su mantenimiento, ya que es un edificio que alberga muchos recuerdos y cariño por parte de ex.alumnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es grandes recuerdos y anécdotas inolvidables

      Eliminar
  2. Fue una escuela excelente yo estudie a hi y ahora que pensaba inscribir a mi hijo me encuentro con esta triste noticia, que mal que se cerro fue una escueka que formaba personas con valores.

    ResponderEliminar
  3. hola me alegra escuchar algo de esta escuela, por que recien encuentro info... acudi ahi un largo periodo y ese lugar esconde muchas cosas maravillosas,y para mi que si deverian hacerlo museo o algo por que por dentro esta hermoso.
    aparte de las leyendas urbanas de la bailarina, y la monja que se ahogo en la alberca.

    ResponderEliminar
  4. para publicar hay que haber vivido ahi

    ResponderEliminar
  5. Anónimo dijo...
    Hola a todos, me ha dado tristeza ver el abandono del edificio en donde alguna ocasión estuviera el Insituto María Isabel Dondé; tuve la fortuna de ser maestra en la escuela comercial, las materias que impartí fueron Correspondencia y Archivonomía, durante un semestre enero-junio de 1985, si no mal recuerdo. Me llamo María Eugenia Sepúlveda Gómez, y dejo aquí un cariñoso saludo a mis exalumnas, por si acaso visitaran este sitio; las recuerdo gratamente, fue maravilloso para mí compartir muchos momentos con ellas y la Srita. Ana Maestri, que en ese tiempo era la coordinadora.
    Un abrazo afectuoso...

    ResponderEliminar
  6. Que recuerdos tan gratos vienen a mi mente, sobre todo de Maria Victoria, quien lo fuera a decir que todo su trabajo y dedicacion se acabaria por la ineptitud y avaricia de quienes la sucedieron en la direccion del colegio.

    ResponderEliminar
  7. Realmente fue un placer el haber pertenecido a esa gran institución y efectivamente como ya mencionan es una tristeza el ver como ha decaído el edificio, desafortunadamente la administración y la dirección quedó en manos no adecuadas, el presente sería otro si su mismo personal se hubiera empeñado en mantener las buenas costumbres y prácticas del colegio.

    ResponderEliminar
  8. fui alumna de este colegio y me da mucha trisreza de como ha sido abandonado ojala y pudieran usarlo como musueo o centro cultural ya que tiene todos los espacios para serlo ademas de su teatro podria servir para los nuevos estudiantes en las bellas artes lamento que el trabajo de Marivi acabara en esto

    ResponderEliminar
  9. hola tambien fui alumna de este gran institituto y como exalumna me gustaria poder unirnos y hacer algo para mejorar las instalaciones y hacer algo por este lugar tan bonito que esta lleno de recuerdos

    ResponderEliminar
  10. Me sorprendio verdaderamente encontrarme con esto, y no puedo dejar de lamentar el final de este buen Colegio es verdad lo que comentan buenos momentos como no recordar a Amparito, Marivi,(aca entre nos....no se como lo hacian apesar de generaciones y generaciones siempre salian igualitas en las fotos hermosas mujeres por dentro y fuera)Maria Dolores, Ana Maestre, Rafael, y a todos los que contribuyeron para la buena formacion de tantas alumnas, hasta los conserjes, la verdad es que eso es lo que falta en Mexico si la educacion fuera basada en valores no estariamos asi con tanta gente queriendo vivir a costa del esfuerzo de otros, sin respeto por nada ni nadie incluido Dios.

    ResponderEliminar
  11. ES VERDADERAMENTE LAMENTABLE Y MUY TRISTE VER COMO UNA INSTITUCIÓN TAN IMPORTANTE TERMINARA EN ESTAS CONDICIONES Y MAS CUANDO CONTRIBUYO EN MI FORMACIÓN ACADÉMICA QUE SE PUEDE ESPERAR DE LAS AUTORIDADES Y LA GENTE CUANDO SE PREOCUPA MAS POR PENDEJADAS COMO LA ACADEMIA,O SENTARSE EL FIN DE SEMANA FRENTE A LA TV. A OBSERVAR EL FÚTBOL O CREER EN CALDERÓN,ESTE ESPACIO SE APROVECHAR PARA INPARTICION DE CURSOS, TALLERES,MUSEO, ALGÚN ESPACIO EDUCATIVO,QUE FOMENTE LA CULTURA.ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente es algo LAMENTABLE el encontrar esta noticia. También soy EX-ALUMNA y era un colegio excelente, te daban una fuerte preparación para la vida y formación de valores.
    Gracias por sus enseñanzas a las 2 "Amparitos", gracias por sus consejos "María Victoria y María Dolores", Gracias por sus enseñanzas "Maestro Rafael"... y así podemos seguir con muchos maestros más.

    ResponderEliminar
  13. Que lamentable noticia he recibido hoy al intentar encontar información aceca de mi nunca olvidad escuela. Ahora me gano el pan como docente en la UNAM. Ojalá pudiésemos hacer algo. Ojalá existiera un patronato que se sensibilizara y nos diera cabida a sus ex-alumnos. Tuve toda una vida ahí desde el preescolar hasta la preparatoria. Sonia Amelio es una de sus egresadas. Y quién no recuerda a maestros entrañables: Cristina de Sociales; Rafael Z. un verdadero maestro de la vida. En esa escuela se formaba académicamente y al corazón se le daba fortaleza para la vida. Un abrazo a todos los que ahí nos formamos y mi sincera solidaridad.

    ResponderEliminar
  14. que pena a causado ver en que quedo el instituto soy exalumno del imid de la tarde alguien tiene contacto con los exalunmos se los voy a agradecer soy de la segunda generacion de bachiller

    ResponderEliminar
  15. hola yo tambien soy ex-alumna del imid y me da mucha tristeza ver este gran edificio lleno de recuerdos en solo eso recuerdos pero mas coraje me da ver que las autoridades y sobre todo el disque presidente no haga nada para salvar esta arquitectura del completo abandono de verdad si alguien de las autoridades llegaran a ver estos anonimos no dejen perder mas este edificio deberia por lo menos el jefe de gobierno con los impuestos de los trabajadores pagar la deuda de este edificio y volverlo hacer escuela porque si de por si la educacion esta como esta y ahora con mas escuelas de gobierno que que asco mejor salvar una escuela particular con un gran antiguo prestigio por favor no desperdicien sus instalaciones y habran sus puertas de paso abririan una gran cantidad de empleo a muchas personas que lo necesitan y sobre todo a las ex alumnas nos agradaria volver a inscribir a nuestras hijas en nuestro antiguo colegio

    ResponderEliminar
  16. rafael wals guzman18 de julio de 2011, 20:47

    hola mi hermana y yo studiamos en esa escuela en 1986 a 1993 y fue una escuela excepcional en la cual era la 2da mejor de México aprendimos muchos valores y sobre todo la educación era de primera.hubo muchas historias a mi m toco evitar una violación de una compañera íbamos en 6to y mi maestro de 5to nos inculco mucho la lectura y nos invitaba a muchas excursiones q tiempos aquellos ahí tuve mi 1er novia era liliana elizabeth lopez arredondo

    ResponderEliminar
  17. HOLA COMO ESTAN ME LLAMO CLAUDIA PATCHEN ESPINOSA ESTUDIE MI SECUNDARIA Y LA PREPA EN ESTA ESCUELA QUE LASTIMA QUE ESTE TERMINANDO ASI OJALA Y NOS PODaMOS REUNIR Y RESCATAR ESTA HERMOSA ESCUELA OJALA Y MIS EXCOMPAÑEROS Y MAESTROS SE ENCUENTREN BIEN QUIEN QUIERA MARCARME MI CEL ES EL 5522189706 RECUERDO QUE CUANDO FUE EL TERREMOTO DEL 85 SE VENDIERON BOLETOS PARA AYUDAR A REPARAR EL TEATRO QUE ESTA DENTRO DE LA ESCUELA Y LLAME A LA RADIO Y SE LOGRO RECABAR MAS FONDOS POR QUE NO LUCHAR HOY POR ESTA ESCUELA BENDICIONES A TODOS OJALA ALGUIEN PUDIERA DECIRME COMO ESTA MARIA VICTORIA Y EL MAESTRO RAFAEL EL MAESTRO DE DIBUJO ESPERO SUS LLAMADAS O CORREOS fuerzarealparaiso@yahoo.com.mx claudia potenciano, socorro o blanca garcia si se acuerdan de mi escribanme o roxana

    ResponderEliminar
  18. HOLA! SOLO QUIERO INFORMARLES A TODOS LOS ESTUDIARON EN ESTA PERFECTA ESCUELA QUE... BUENO HACE 2 SEMANAS PASE AFUERA DE EL IMID Y VI QUE POR DENTRO ESTABAN... NOSE SI DESTRUYENDOLA POR DENTRO LA VERDAD NOSE QUE LE ESTEN HACIENDO YO ME ASOME POR UN HOYITO DE LA PUERTA DE PRIMARIA Y VI QUE POR DENTRO ESTABA LLENA DE POLBO COMO SI LA ESTUBIERAN DESTRUYENDO LA VERDAD AMI ME DUELE VERLA PORQUE TAMBIEN ESTUDIE AHY :'( SI NO ME CREEN USTEDES MISMOS COMPRUEVENLO!!
    HAGAMOS ALGO PARA QUE NO LE PASE NADA A ESA ESCUELA TAN LINDA Y CON MUCHOS RECUERDOS GUARDADOS EN SU INTERIOR .
    ATT. MARIANA G. A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DISCULPA YO TAMBIEN ESTUDIE AHI Y QUISIERA CONTACTAR COMPAÑERAS QUE TUVE A MI TAMBIEN ME DA MUCHA TRISTEZA YO ME LLAMO MARISOL GOCHICOA Y TUVE UNA MUY BUENA AMIGA LLAMADA MARIANA GARCIA ESTUVE AHI HASTA EL 5 DE PRIMARIA OSEA HASTA EL AÑO DE 1986 OJALA SEAS TU CONTACTAME POR FACE

      Eliminar
    2. Yo estudié ahí, antes de ser esa escuela. Era el centro educativo Rafael donde. La directora era soledad Anaya Solorzano. Literata. Había kinder, primaria y secundaria y era una super excelente escuela. El edificio fue convento y se contaban muchas historias de espantos. Era toda una aventura estudiar allí. Amo es escuela que ya se fue y ese viejo edificio tan hermoso. Había externas, medio internas e internas. Que años tan hermosos pase ahí.

      Eliminar
    3. Hola Grace, mis hermanas y yo también estudiamos ahí cuando aún estaba la señorita Solórzano. Yo estuve desde el kinder hasta primero de secundaria. Por favor contáctame si puedes, soy Laura Fragoso.

      Eliminar
    4. Hello Grace, my mother graduated from that school in 1947, when it was Rafael Donde escuela. She is trying to contact anyone that may remember her. Her name is Guadalupe Graciela De La Rosa Perez. Please contact me at viswim1@gmail. Com if you remember anything or can tell me anything about the school in that time. Thank you!

      Eliminar
  19. Para las generaciones anteriores fue buen colegio no lo dudo pero al final fue un asco, los ultimos 5 años estuvieron de la fregada por eso la baja de alumnos porque se hizo una escuela pesima

    ResponderEliminar
  20. para las personas q estubieron estudiando y trabajando . les dijo q esta escuela las estan aprentemente remodelando ay mucha gente trabajando ahi quien sabe que vaya a ser no se si la rentaron o la vendieron

    ResponderEliminar
  21. Fuí alumna del INSTITUTO MARIA ISABEL; y me siento profundamente orgullosa de haber pertenecido a esa Institución Teresiana. Cursé desde el kinder hasta la preparatoria,en esa magna construcción de más de 300 años, que es una joya arquitectonica, y que realmente vale la pena remodelar y mantener en pie; reabilitandola, o quiza como museo, creanme por dentro era hermosa y....anida un sin fin de gratos recuerdos. Esos muros, esos grandes patios por los que pasé, y vaya! Que fueron todos, ese teatro imponente, esos salones de clases, con aquellos grandes ventanales y llenos de luz, esa sonora campana que anunciaba nuestros horarios; los profesores, los cuales dedicaron parte de su vida para alimentarnos con sus enseñanzas, gracias a todos y cada uno de ellos. Fue un Colegio de niñas; que nos impartió una educación Integral: con un excelente nivel académico y un alto nivel moral y espiritual, desde las materias más elementales hasta talleres los cuales nos prepararon para la vida; así como una preparación espiritual y el amor a Dios.
    Como olvidar los recreos, el jugar y convivir con nuestras amigas, mi lunch que mi madre preparaba con todo su cariño.....Gracias mamita".
    Como olvidar los festejos del día de las madres....esos increíbles y coloridos bailables regionales; y un sin fin de momentos que quedaron en mi recuerdo.
    Así mismo por este medio quiero dar mi más grande agradecimiento a mis Directoras, quienes no solo me brindaron todo "esto" a lo largo de mi estancia en el colegio, sino que recibí de ellas, calidez, amabilidad interes, onsideración y sobre todo cariño:
    GRACIAS. MARIA VICTORIA ALVAREZ
    AMPARITO SAN JUAN
    MA. DEL CARMEN SAN JUAN (Carmina)
    LOURDES BLANCO
    MA DOLORES PASCUAL
    ALBA VILLALVA
    ANA MARIA VELASCO ARZAC
    Para todas ustedes mi cariño;nunca las olvidaré:

    Mónica Flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura Fragoso Wade1 de junio de 2018, 1:24

      Hola Mónica, no recuerdo tu nombre, pero los recuerdos que describes son como los míos. Gracias por tu comentario, y por recordarme los nombres de mis queridas maestras. Hace algunos años visité la escuela con mi hermana, quien también fue alumna. Ya estaba cerrada y no pudimos entrar. Pero es hermoso encontrar a otros con los que compartir estas memorias, gracias. Responde por favor a este comentario si lo ves.

      Eliminar
    2. Hola Mónica Flores Chaverri.
      Te recuerdo muy bien eras de las triatas Adriana y Lupita, tenías una hermana mayor.
      Te saludo con mucho cariño

      Eliminar
  22. solo quiero preguntar si era un internado para ninas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo fue mucho tiempo atras despues solo fue escuela de niñas y como finales de los 80`s se voilvio mixto

      Eliminar
    2. Hola, cuando era la escuela "Rafael Dondé", era internado (vivían ahí y los fines de semana salían), medio internado (salían a las 6 pm. comiendo y haciendo la tarea en ese lugar) y las externas, que salían a las 2 pm. La directora era la Srita. Soledad Anaya Solórzano, una mujer extraordinaria, quien nos impartió una educación de primera, ahí aprendimos a bordar, coser, había clase de cocina, y otras materias que nos ayudaron para ser unas mujeres con principios y educación. Yo estuve ahí desde kinder, primaria y primer año de secundaria, luego cambió al Instituto María Isabel donde estudie el 2do. y 3er. año de secundaria. A las dos instituciones las recuerdo con cariño.

      Eliminar
    3. Laura Fragoso Wade1 de junio de 2018, 0:29

      Hola María Elena, estoy casi segura que te conozco, por la época que describes yo era alumna también. Responde por favor a este comentario si lo ves, gracias.

      Eliminar
  23. No la están destruyendo, solo la están remodelando y es el nuevo plantel de la Universidad Londres.

    ResponderEliminar
  24. de hecho ya abrio las puertas y el dia de ayer 19 de sep. fue la inauguracion de este lugar pero ahora como parte de la universidad de londres todavia falta mucho por remodelar pero poco a poco ahi va por el momento nada mas estan los alumnos de la carrera de gastronomia, es realmente muy lindo este lugar y a la vez un poco tetrico por las noches

    ResponderEliminar
  25. alguien de ustedes recuerda si la cubierta (el techo) de lo que parece el salón de actos es de estructura metálica? Gracias.

    ResponderEliminar
  26. ALGUIEN SABE QUE FUE DEL MAESTRO RAFAEL EL DE DIBUJO Y DE LA MAESTRA LOURDES BLANCO Y MARIA VICTORIA SALUDOS SI ALGUIEN SABE DE ELLOS COMUNICARSE CON MIGO CLAUDIA 0445522189706

    ResponderEliminar
  27. alguien sabe si hacen reuniones de exalumnos de la generacion 1991-1999? Fui exalumno del IMID

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realizamos reuniones, en últimos años nos hemos reunido en el mes de Julio y ha sido en el restaurante de un hotel del Zócalo de la Ciudad de México y en el restaurante de Liverpool Polanco. también se reúnen en otras fechas en plaza Delta.

      Eliminar
  28. Hola me llamo Katya Gaarduño,también fui alumna de este Instituto, me doy cuenta por este medio que es de él y me da mucha trsiteza como a todos los demás que han puesto sus comentarios y me uno a ellos, un Colegio de los mejores en enseñanza y valores, lo que más recuerdo con mucho cariño era la ora del recreo cuando estaba en el Kinder teniamos que salir corriendo para poder ganar un carrito por que no era un patio era un jardin hermoso con sus andadores donde podias pedalear tu carrito y si no pués a los juegos y teniamos nuetros mini baños hermosos, de ahi cuando pasas al primer año guau vez todo inmenso un patio enorme con juegos de colores pintados en el piso también era la locura tenias que apurarte para ganar el juego del avión, el juego que era así declaro la guerra a mi peor enemigo que es (mensionas un pais) jaja...no increible, teniamos nuestro teatro, nuestro patio para actividades deportivas con gradas una paqueña esplanada para hacer ejercicios, una vez me le perdi a mi mamá nadie me encontraba ya habian salido las de secundaria y prepa, por que el colegio estaba dividido a la mitad por el teatro un lado la primaria y el otro lado la secu y prepa, bueno el caso era que me encontraron Amparito y mi ma debajo de las Gradas con la señora que por cierto recogia y separaba todas las tortas de los tambos de basura, los panes los estendia en el patio trasero para los pichones y el jamón y demas se los daba a los 100 de gatos que tenia y ahi me encontraron bañada de pelos de ellos, otra cosa maravillosa que recuerdo y nadie menciona es que teniamos Capilla con un cristo Hermoso que era del piso hasta el techo ahi te mandanba cuando te portabas mal a rezar o a meditar yo me dormia por que habia un buen de cojimes y que rico .... los festivales era impresionantes, todavia tengo fotos de ellos.....En fin un buen de recuerdos a y no era Internado.... Cuando eran las Posadsa un mundo de aguinaldos llenaban un salón de todos ellos mmm recuerdo el olor a caramelo.....Los saloner ni que decir inmensos unas puertas enormes las ventanas igual eso si muy iluminados. yo sali cuando fue el terremoto del 85 muy triste ver tu colegio fracturado, dañado y triste .....NO PERMITAN QUE ACABE ASI EL TIENE MUCHOS RECUERDO ESOS MUROS LAS PAREDES, Y COMO DICEN VALE LA PENA RESCATARLO HACER UN MUSEO O LO QUE ES UN COLEGIO. QUE ESTO NO QUEDE ASI. Mi correo tiamimi_3@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA YO TAMBIEN ESTUVE AHI Y QUISIERA TENER CONTACTO CON COMPAÑERAS, CREEME RECUERDO PERFECTO TODO LO QUE DESCRIBES YO SALI DE AHI EN EL 86 ESTABA EN 5TO DE PRIMARIA CONTACTAME MI FACE ES MARISOL GOCHICOA

      Eliminar
  29. Hola, buscando por este medio ver mi escuela, me doy cuenta el día de hoy que se encuentra ABANDONADA, yo estudié Jardín de Niños y la Primaria cuando era Centro Educativo Rafael Donde era todo para mi, mi escuela, lo mejor que me pasó en la vida. Si es una tristeza darme cuenta que no hay quien lo rescate. Una escuela preciosa, había alumnas (solo niñas) externas, medio internas e internas, sus patios donde soliamos jugar y recuerdo como algunas en el recreo comiamos nuestra torta bajo los pasillos de la alberca, mi salón de sexto se encontraba en el patio que era como un jardín y también se encontraba la cooperativa, cuántas exposiciones y visitas de nuestros padres para ver nuestros trabajos, vaya entonces la mejor vibra para este magno edificio que a muchas nos dejó solo buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve en la Rafael Dondé y tengo muchos recuerdos de mis compañeras y de la Srita. Solórzano y de Blanquita, y como comentas las exposiciones con todo lo que hacíamos de bordado, vestidos, pasteles (las chicas de secundaria) eran increíbles. Para mí fue lo máximo esa escuela. El cambio que hicieron con el Instituto María Isabel, no fue tanto de mi agrado, hacía falta la educación, las normas que nos inculcaron en la Rafael Dondé. No menosprecio a la directora del Instituto Carmina y a Fosforito que hicieron buen trabajo, pero tengo años que recuerdo con cariño

      Eliminar
    2. Laura Fragoso Wade1 de junio de 2018, 0:34

      Hola María Elena otra vez, si yo también guardo recuerdos hermosos de mi escuela. Sabes si hay un grupo actual de nuestra generación?

      Eliminar
    3. Do you know my mother, Guadalupe Graciela de La Rosa Perez? She was there until 1947. Please contact me at viswim1@gmail.com.

      Eliminar
  30. Yo tambien fu ex alumna del kinder a la secundaria mi mama trabajaba ahi mi tia mi madrina y todos mis primos fuimos a esta escuela mi mama era la cajera martitha, sobre amparito creo q ya murio y de maria victoria le dia lazhaimer dice mi mama que ya no reconoce a nadie hace poco pase por ahi y si la vi en muy ma estado rayoneada por vagos es triste pero puedo decir que fueron de los mejores años de mi vida y los mejores maestros Estelita de histori la maestra Martha de educacion fisica la m,aestra Delia de 2do de primaria Doria y Patricia ahhhh buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  31. hola, pues veo que muchos ahora se preguntan por esta escuela y si aun no saben o no la han visitado pues es una escuela de nuevo es ahora la Universida de Londres donde se imparten diferentes licenciaturas como la que estudio que es Gastronomia, yo queria saber mas de ese edificio su historia que fue antes, cuales son las historia y leyendas que la rodean es algo misteriosa y tenebrosa.
    Pero al buscar en internet solo me encuentro que preguntan por ella, los que la conocieron deberian de verla de nuevo ya que no se parece casi nada a la que conocieron la remodelaron mucho y se ve mucho mejor.

    y si quieren ver fotos metance al face de la universidad o busquenla por universidad de londres vertiz col. doctores inaguracion.

    espero que no les incomode mi comentario ^^

    La buena noticia es que ya no va a ser demolida, como tenian pensado y ahora es cuidada, teniendo un buen uso para ella.

    ResponderEliminar
  32. HOLA, YO TAMBIEN FUI ALUMNA DE ESE COLEGIO MARAVILLOSO, ESTUVE TODA MI PRIMARIA, SECUNDARIA Y PREPA,RECUERDO CON MUCHO CARIÑO A MIS PROFESORES, COMO NIEVES, CARMELITA, ALEJANDRA (DIRECTORA), CONSUELO (HISTORIA), BLANCA (INGLES), DULCE (TALLER DECORACIÓN),GENER (BIOLOGIA), CRISTINA (GEOGRAFIA), GLORIA (PSICOLOGA), PATRICIA (ANATOMIA). RECUERDO QUE MONTAMOS VARIAS OBRAS DE TEATRO, MI GENERACION FUE LA ULTIMA DE PURAS NIÑAS, PORQUE DESPUES SE HIZO MIXTA, A PESAR DE QUE HAN PASADO MUCHISIMOS AÑOS, MIS MEJORES AMIGAS DE LA ACTUALIDAD Y MI COMADRE, ESTUDIARON EN ESE MISMO COLEGIO, FUE UNA DE LAS EPOCAS MAS ALEGRES DE MI VIDA, LOS PROFESORES FUERON MAS QUE MAESTROS, FUERON MIS GUIAS TANTO ACADEMICA COMO MORAL Y ESPIRITUALMENTE. LOS RECUERDO A TODOS CON MUCHO CARIÑO Y CADA QUE PASO POR AHI, SONRIO POR LOS BUENOS MOMENTOS.

    ResponderEliminar
  33. Hola..! me llamo fer, yo estudié en esa escuela yo solo estuve un año ahí porque llegué en 2do de primaria la verdad me encriñe mucho y tuve muchas historias lindas INOLVIDABLES mi mamá trabaja por niños heroes y siempre paso por el IMID pero... siento triteza al ver la escuela y siempre me digo: "que orgullosa estoy de haber estado ahí" fué un gran colegio (: siempre lo recordaré...

    ResponderEliminar
  34. Hola Soy de la Primera Generación Mixta del IMID 1983-1997. He aprendido muchos valores desde que ingresé al Colegio en 1986. Tuve buenos maestros(para mí lo fueron) y claro una disciplina dedicada al estudio. Dí mucho por el colegio, aprendí muchas cosas acerca de la vida por medio de las materias de formación, además de las materias académicas, pude haber sido el mejor alumno ya que mi empeño académico hablaba por ello. He vivido y recolectado buenos recuerdos; he aprendido lo que es tener amigos y decirles hola. Conocí a mi primer amor en la primaria y a mi segundo más importante amor en la Secundaria. A pesar de que he vivido lejos del colegio, gracias a Dios y a mi Abuelita que en paz descanse pude concluir el colegio hasta la preparatoria. A mis maestros queridos siempre los he llevado en mi corazón porque vieron en mi una oportunidad de ser una persona con principios y valores, y ser recto vaya a donde vaya. Y especialmente a los directores que vieron mi desempeño les digo "Muchas gracias por haber sido testigos de todos mis momentos tanto académicos como emosionales". Menciono aquí a los directores de ésta gran institución. Aurorita Mauleón del Salto (Primaria); Alejandra Gayol (Secundaria); Patricia Ríos (Preparatoria); Patricia Garamiyo (Dra General) Y sobre todo mil Gracias a nuestra querida Maestra Nieves quien siempre veló por todos los alumnos del colegio. Y siempre nos apoyó, Dios la Bendiga Nieves desde el cielo. Y Gracias a ella tengo amigos entrañables a quienes les puedo considerar mis amigos(as), mejor dicho mis hermanos de toda la vida. Viva el Instituto María Isabel Dondé. Institución hecha por Dios sin distinción de clases sociales. Y muy bien por la Universidad de Londres el haber acogido a la institución y empezar una nueva plenitud con ella.

    ResponderEliminar
  35. Hola! Yo tambien estudie mi secundaria y preparatoria mas o menos en el periodo 1976-1981. A esta escuela le debo mucho ya que en primer año de secan mi padre se quedo sin trabajo y la fundación me befo al 100. Tuve grandes orientadoras y maestras en su personal docente. Me inculcaron valores y principios que me rigen ahora y puedo inculcarselo a mis hijas. Doy gracias por todo lo que recibí. tuve grandes amigas como Adriana Alvarado, Marcela, Ana, Elvia, Yolanda Camara, Ely, Mayte,etc. Recuerdo cuando vino s.s. Juan Pablo II y fuimos a verlo, o cuando sufrió el atentado y oramos en el salón por el. Gracias por todo y a todos con los que conviví. Que Dios los llene de bendiciones donde estén..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo tambien estuve en ese grupo! Soy Graciela Alvarez. Tu quien eres?

      Eliminar
  36. HE LEIDO VARIOS DE SUS COMENTARIOS, RESPECTO A ESTE LUGAR, PERO ALGUIEN SABE LA FECHA DE CONSTRUCCION DEL EDIFICIO O DONDE LO PUEDO CONSULTAR.
    GRACIAS... MI CORREO:cruzmalta05@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  37. me gustaria saber de la historia de este colegio, desde sus inicios, mis hermanas estudiaron ahi y seria interesante saber un poco mas......mi correo jaiher69@hotmail.com

    ResponderEliminar
  38. He estado leyendo los comentarios de esta pagina que no habia visto, estamos algunas en un grupo de facebook, estuve en esta escuela desde el kinder hasta la secundaria aproximadamente del 1976 al 1988, ojala que haya mas personas de esta generacion, que lamentable que la escuela se haya decaido mucho... pero esperemos que el Instituto Londres aproveche esta construccion. Me pueden buscar como Nora Celina en el face. 26827718 en las tardes

    ResponderEliminar
  39. Leo los comentarios y siento una gran nostalgia. Mi madre y sus 2 hermanas estudiaron ahí. La mayor entró en 1930, la segunda en 1934 y mi madre en 1938.
    El colegio Rafael Dondé pertenecía a la Fundación Dondé, así como el terreno y el edificio mismo. Este hombre rico del profiriato decidió donar sus bienes para educar a la niñez mexicana con una formación sólida y de valores. No era un colegio de paga, apenas una módica cuota anual.
    Hasta finales de los 20's había internado completo (tenía dormitorios) y medio internado (las niñas comían ahí y salían a las 4pm) Era sólo para niñas.
    El colegio tenía gimnasio, alberca, árboles frutales, huerta, casas para los profesores y empleados, talleres y cocina para que las niñas aprendieran Economía Doméstica.
    Una de sus directoras fue la famosa Profesora Soledad Anaya Solórzano.
    En los 30's también estudiaba siendo niña la que después sería una famosa internacionalmente cantante de ópera, desafortunadamente no recuerdo el nombre.
    En los 60's cambió nombre de Instituto Rafael Dondé por María Isabel Dondé. Desde la época de mi madre y tías era frecuente el rumor de malversación de fondos por parte del H. Patronato y al parecer ha continuado sin cesar. Vaya pues un recuerdo y homenaje a todos los profesores y alumnos desde su fundación. Especialmente a los que ya no están entre nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos años estubo mi mama tamién, por favor si pudieras decirme el nombre de tus familiares. delapecorsandra@hotmail.com Gracias.

      Eliminar
    2. Hola, mi mami y mi tía también estudiaron ahí. Sus nombres: Francisca Santiago Evangelista y Ana María Santiago Evangelista.

      Eliminar
  40. Que triste!!!! Yo tuve la fortuna de haber estado desde el kínder y primaria me vinieron tantos recuerdos con Aurorita la directora, doña Amparito la señora de la puerta y desde luego Amparito la directora del kínder... Que viejos y fabulosos recuerdos y coincido que era un escuela en donde fomentaban los principios y valores!!! Que triste saber que cerraron las puertas, fue una escuela hermosa por fuera y por dentro, extraño esos tiempos y los conservo con total ternura.

    ResponderEliminar
  41. Como olvidar esa escuela caray! mi nombre es Perla Rodríguez y ahi estudié mi kinder, pre-primaria y primaria. Recuerdo mucho los patios enormes, los ventanales, la capilla, los barandales (que me daban un poco de desconfianza porque se movian un poco jeje) la mastra Carmelita, la maestra Aurora y como no recordar a Amparito nuestra directora y Amparito la señora chaparrita que nos cuidaba en el salon de la 1:30 porque era un salon que no ibamos las alumnas que sus papás no podian pasar a las 12:30 (hora de la salida) porque trabajaban... asi que en el salon de la !:30 haciamos las tareas y la que terminaba rápido Amparito nos dejaba alimentar a las palomas, que divertido era! en fin si abre alguien un grupo en el facebook agréguenme por fa mi correo es perlitarm@hotmail.com Actualmente vivo en el maravilloso puerto de Acapulco pero me gusta mi CDMX
    saludos cordiales a los de este blogg y MUCHAS GRACIAS POR ESTA BELLA NOSTALGIA DE MI NIÑEZ :D

    ResponderEliminar
  42. que pena me da que haya cerrado esa muy buena escuela yo curse desde el kínder hasta la secundaria que fue cuando cerraron sus puertas y ya no pude seguir para la preparatoria y ahora saber que ya son instalaciones de la U DE LONDRES y no saber donde llevar a mis dos hijos x q escuela como esa dónde nos enseñaban la responsabilidad y el respeto a nuestros semejantes que ahora no cualquier escuela lo tiene me da mucha tristeza y bueno recordar al profesor Daniel salgado que como me regañaba con tal de que hiciera bien las cosas y ahora tan agradecida que estoy con el y con todos mis profesores que tuve los mejores años de mi vida escolar GRACIASSSSS A TODOS

    ResponderEliminar
  43. Donde puedo conseguir un duplicado de certificado de secundaria de mi hijo que estudió ahí.

    ResponderEliminar
  44. Alguien tiene noticias de la profesora Carmen López García?

    ResponderEliminar
  45. Antes del Instituto María Isabel se llamó Centro Educativo Rafael Dondé Yo estudié ahí de 1954 a 1964 y la directora era la señorita soledad Anaya Solórzano, y Tuvimos una disciplina intachable

    ResponderEliminar
  46. Hola me llamo Rosario Domínguez santamaría u estudie en el instituto María Isabel como en 1976 desde el kinder hasta mi primaria y me acuerdo de una amiga k se llama Adriana Godínez Zarate su mami trabajaba x hay cerca de la escuela ojalá y se pueda comunicar conmigo tengo tantos recuerdos

    ResponderEliminar
  47. Yo estudie cuando hera Centro Educativo Rafael Dónde maravillosos recuerdos la directora Soledad Anaya Solorzano sub señorita Vivanco mis Techitos maestras Amada Perez MLdonado Margarita Gracia garma . muchos y maravillosos recuerdos alumnas Guadalupe Soto recuerden Con sincera emoción le debemos de Dónde nuestro canto en su honor y en un himno simpar cantaremos la gran obra del benefactor

    ResponderEliminar
  48. Does anyone remember a student named Guadalupe Graciela De la Rosa Perez? My mother was at Escuela Rafael Donde in 1947. She is trying desperately to connect to her past. The director of the school had the last name Rodriguez Solis.

    ResponderEliminar